El cochifrito es un plato típico de la cocina andaluza y extremeña que, en cada lugar, adopta un tinte diferente con variaciones en la receta que tiene que ver con la influencia gastronómica de cada región. Así, por ejemplo, el cochifrito que tomamos en Córdoba es un tanto distinto al que sirven en Badajoz o en Sevilla.
En Córdoba el cochifrito es un plato que, normalmente, se sirve como tapa y que se cocina con vino de Jerez y un poco de sal. Es muy sencillo de preparar y se consume durante todo el año en pequeñas raciones para compartir.
Tabla de contenidos
¿Qué es el cochifrito cordobés?
El cochifrito, que también se puede llamar “cuchifrito”, es un plato que forma parte de la cocina tradicional de Andalucía y, también, de Extremadura. Se trata de un plato cuyo ingrediente principal es la carne joven del cerdo, es decir, el cochinillo y que se cocina de forma frita, de ahí la creación de la palabra “cochifrito”.

La forma de preparar esta receta es muy sencilla y rápida de hacer pues, únicamente, se tiene que salar la carne, freírla y aderezarla con vino de Jerez para, así, seguir la receta 100% cordobesa. A continuación vamos a descubrirte la receta del cochifrito para que puedas hacerla tú mismo/a en casa. ¡Atento!
Receta del cochifrito cordobés
Este plato típicamente andaluz puede elaborarse fácilmente en casa pues no se necesitan demasiados ingredientes ni tampoco elaboraciones complejas. Aquí vamos a contarte cómo hacer cochifrito en casa de forma fácil:
Ingredientes para 4 personas
- 1 kilo de carne de cerdo joven, es decir, cochinillo
- 250 ml. de vino de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
¿Cómo preparar el cochifrito cordobés?
Una vez tengas todos los ingredientes comprados y listos para usar, llega el momento de ponernos manos a la obra con la receta de cochifrito. Para ello, te invitamos a seguir estos pasos con los que podrás prepararla fácilmente:
- Comenzamos lavando bien la carne del cochinillo y secándola para eliminar cualquier resto de suciedad acumulada. Una vez lista, deberemos cortarla en pedazos no demasiado grandes para poder hacer nuestra receta de cochifrito.
- A continuación, colocaremos la carne en un recipiente y le echaremos sal y pimienta (al gusto); deberemos remover bien los pedazos para que se salpimente correctamente y quede bien gustosa.
- Ahora deberemos poner abundante aceite de oliva en una sartén y encender el fuego, cuando esté caliente añadiremos la carne y dejaremos que se cocinen a fuego alto durante un par de minutos.
- En una cazuela de barro aparte añadiremos otro chorro de aceite y calentamos el fuego para cocinar el cochifrito. Aquí añadiremos la carne sellada y dejaremos que se fría.
- Para terminar con esta receta, cuando veamos que la carne está doradita, añadiremos un vaso de vino de Jerez. En cuanto hagamos este paso, deberemos cubrir inmediatamente la cazuela de barro, bajar el fuego a medio y dejarlo encendido hasta que veamos que el vino se ha consumido.
¡Y listo! Cuando esté la carne bien jugosa de vino y aceite podrás sacarla de la cazuela y servir de inmediato el cochifrito a tus invitados. La mejor forma de servirlo es con ensalada o un poco de patatas fritas. ¡A comer!
Vídeo tutorial
El aporte nutricional del cochifrito
Está claro que el cochifrito no puede considerarse un plato saludable al 100% puesto que se cocina de forma frita y se usa una gran cantidad de aceite y de vino. Sin embargo, la carne de cochinillo sí que nos aporta una gran fuente de nutrientes que es interesante que conozcamos.
Tenemos que recordar que el cochinillo es la cría del cerdo y que normalmente tiene un peso de 3.5 a 6 kilos. Debido a su corta edad, esta carne tiene un mayor contenido de agua que la del cerdo común pero sigue aportando una gran cantidad de proteína reduciendo el aporte en grasa. Por tanto, es más saludable y ligero que el cerdo adulto.
Nutricionalmente el cochinillo aporta una gran cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales, tiene bajo aporte de carbohidratos aunque sí que nos aporta glucógeno. Además de esto, esta carne tiene una gran variedad de minerales como selenio o fósforo y es un fuente interesante de vitamina B12.
El aporte en grasas saturadas del cochifrito es bastante alto porque durante la receta empleamos una gran cantidad de aceite de oliva, de sal y de vino de Jerez.
¿Dónde comerse el mejor cochifrito cordobés?
Pero si no te apetece aprender a cocinar el cochifrito, tienes que saber que este plato puede encontrarse en la mayoría de bares y restaurantes de Córdoba ya que es una receta tradicional de nuestra región.
A continuación vamos a descubrirte los dos restaurantes que tienen el mejor cochifrito de la ciudad para que disfrutes de un plato de 5 estrellas.
Taberna Góngora
En la calle Conde de Torres Cabrera número 4 nos encontramos con este restaurante en el que encontrarás uno de los mejores cochifritos de Córdoba. La Taberna Góngora es un espacio tradicional que lleva más de 40 años sirviendo comida casera en la ciudad. Aquí encontrarás una carta especializada en los platos tradicionales de la gastronomía cordobesa y andaluza y, de entre todos ellos, destaca el cochifrito.
Taberna Salinas
Otro de los lugares donde encontrarás un cochifrito de infarto es la Taberna Salinas, un espacio situado en el centro de Córdoba y perfecto para descubrir la gastronomía más tradicional de la región con especialidades como el cochifrito, el salmorejo o el flamenquín.
Breve historia del cochifrito cordobés
El cochifrito tiene como base alimentaria el cochinillo, un tipo de carne que se sabe que procede de la época de los romanos. De hecho, era una receta que se consideraba un auténtico manjar y que no estaba disponible para todo el mundo, tan solo los más poderosos podían disfrutar de la delicia de esta tierna carne.
En su defecto, el cerdo era el animal que más se consumía a gran escala entre los romanos y las sociedades antiguas porque eran de mayor tamaño y con su caza se podían alimentar muchas personas durante varios días.
De hecho, la forma de cocinar el cochinillo y el cerdo en la época romana era al horno con agua y un poco de sal pero esta receta se fue modificando y personalizando según la cultura que acogió esta carne, por este motivo, en Córdoba actualmente se consume con vino de Jerez y aceite de oliva, dos ingredientes típicos de la zona.